FEMESON

60 aniversario del Colegio Médico Estatal A.C., “Federación Médica de Sonora” (FEMESON).


La práctica de la medicina en México no puede entenderse sin la participación del sector privado, que comprende un grupo heterogéneo de proveedores de servicios de salud con amplia dispersión geográfica que favorece tanto a la población de mayores como a los de menores ingresos. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2006, el 30.9% de la población recibió atención médica ambulatoria de primer nivel, en una unidad privada, lo que representa el primer lugar nacional, seguido por la por la Secretaría de Salud (SESA) 21.0% y la seguridad social 15.1  %.

La evolución histórica de la atención médica ha recorrido, desde el modesto consultorio hasta los complejos centros de atención multidisciplinaria, en donde los médicos, motivados por la necesidad de mantenerse actualizado, mediante la capacitación continua, la investigación  y las mejoras en las condiciones de su práctica, en pro de la salud pública y del gremio mismo, surgen los grupos organizados.

En Sonora el 25 de octubre de 1939, se crea la Asociación Médica de Hermosillo, con los objetivos antes descritos. Los beneficios de la agrupación se fueron concretando al publicar en mayo de 1941, la primera revista científica, mensual, “Prensa Médica”, además, establecieron el comité organizador para la Celebración del Primer Congreso Médico del Estado de Sonora, efectuado del 28 al 31 de octubre de 1942.

Se fueron posteriormente integrando mayor numero de Colegios en las principales ciudades del Estado y el 30 de noviembre de 1950 reunidos en el Salón de Actos de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, se inauguró la convención para la revisión de los estatutos que crearon la Federación Médica de Sonora (FEMESON), estando presente los Delegados de Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Cananea, así como los integrantes de la Asociación Médica de Hermosillo y otros médicos que concurrieron de distintas partes del Estado. Al día siguiente 1 de diciembre de 1950 se aprobaron los estatutos. De esta manera los Colegios y Asociaciones Médicas locales se agrupan en la FEMESON, el primer consejo directivo se integro de la siguiente manera: Presidente: Dr. Antonio Quiroga Rivera, Vicepresidente: Dr. Guillermo Soberanes Muñoz, Secretario: Dr. Ignacio Mendivil Tirado y Tesorero: Dr. Gastón Madrid Sánchez.

Uno de los principales empeños de esta organización ha sido la superación científica y la Educación Médica continua, se inició la edición de “Plana Médica” como el órgano de información de la FEMESON. Una vez registrada ante la Dirección de Profesiones del Estado el 1 de marzo de 1963, quedó integrada como una Asociación Civil Denominada Colegio Médico Estatal A.C., “Federación Médica de Sonora”, constituida bajo la escritura No. 9,008, volumen 11 de la Notaría Pública No. 11 a cargo del Lic., Carlos Cabrera Muñoz, el día 12 de junio de 1963.

Dada su amplia presencia y representación en el Estado de parte de los médicos afiliados a la FEMESON el naciente Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sonora ISSSSTESON, teniendo como una de sus características la prestación del servicio médico mediante la subrogación de servicios estableció un convenio (1967), mediante el cual los médicos afiliados a nuestra organización eran los principales proveedores de sus servicios.
Para los agremiados a la FEMESON, la calidad, calidez y seguridad del paciente, son considerados elementos intrínsecos de la atención médica y deben estar siempre presentes porque en ellos va la salud y la vida de los pacientes, en una sociedad más democrática, los ciudadanos son más conscientes de sus derechos y asumen un papel activo, demandante y crítico respecto de los servicios y la atención prestada por sus instituciones.

A los 62 años de su creación la FEMESON, sigue siendo una organización activa cuya misión es “Trabajar, promover y buscar la excelencia en la salud pública, la asistencia, la enseñanza y la investigación médica a través de la superación profesional, económica, social, familiar y personal de los médicos, químicos, odontólogos y paramédicos que laboran en el Estado de Sonora”. Colabora con las autoridades como consultor y promotor de la salud y representa a sus agremiados para buscar mejoras en el ejercicio de la profesión. Es miembro del Colegio Médico de México y de la Federación Nacional de Colegios Médicos A.C.

Sin lugar a duda la transición epidemiológica en estos 60 años es un proceso evolutivo que se caracteriza por una marcada disminución de las enfermedades infecciosas y el elevado incremento de las enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la diabetes mellitus y otras nuevas como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La Esperanza de vida de los Sonorenses en 1950 era de 54.7 años y para 2012 de 77.6, esto indica que el Sonorense que nazca hoy tiene posibilidades de vivir 77.6 años, si las condiciones no varían, 33 años más prácticamente que en 1950.

La  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) reveló una prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad en adultos de 71.2 %, correspondiendo 73% para las mujeres y 69.4% para los hombres. Esto contribuye a diversas patologías crónicas y se ha demostrado que con modificar ciertos hábitos de vida (ejercicio, reducción de ingesta de azucares, grasas, alcohol y aplazar el inicio del hábitos tabáquicos, o dejar de fumar), tenemos resultados muy favorables.

En búsqueda de ampliar nuestro universo de personas a quien brindar nuestros mensajes desde hace 14 años mediante una alianza estratégica, con Marketin Solutions, para tener un vínculo más estrecho con la sociedad y realizar acciones de promoción de la salud, nace la revista Buena Salud (BS) con el lema “Para vivir con Sentido”, y se convierte en el órgano de vinculación y divulgación de la FEMESON, en esta forma como servicio social, hacemos llegar a la población información accesible para contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros conciudadanos. Porque justamente con una buena información, apreciable lector toma decisiones más acertadas, favorables y saludables.

Usted Bien conoce que en la actualidad En esta nueva era nuestra revista en afán de la mejora, la modernización y tratando de mantenerse en el gusto y preferencia de los lectores y patrocinadores hace más accesible su nombre para quedar como  revista BS, la marca ya lo conoces y nuestro intención también, ofrecerte más y mejor salud, compromiso de nuestro grupo editorial y la FEMESON, “Si tiene Buena Salud, tiene un mar de posibilidades”. Visite nuestra página www.revistabs.com.

DR. FRANCISCO JAVIER MURO DÁVILA

PRESIDENTE DE LA FEMESON

Diciembre 4 de  2012

EVENTOS

29/05/14

Detengamos la fiebre manchada
Simposio de Fiebre Manchada por Rickettsia rickettssi y otras rickettsiosi: una emergencia global en el Noroeste de México. M.L.H. Roxana Fragoso Carrillo El pasado 29,30 y 31 de mayo se llevó a cabo el Simposio de Fiebre Manchada por Rickettsia rickettssi y otras rickettsios en la escuela de medicina de la Universidad de Sonora. El Simposio fue organizado por el Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. En dicho evento se dividió en cinco módulos: I. Ambiente y salud pública II. Clínica, diagnóstico y vigilancia epidemiológica III. Aspectos biológicos y ecológicos IV. Factores de riesgo FMRRR V. Agenda Sanitaria y de investigación. Se contó con la presencia de varios especialistas tanto nacionales como extranjeros entre los que figuran la Dra. Jennifer McQuiston, quien habló sobre la situación epidemiológica de la fiebre manchada en el suroeste de Estados Unidos; el Dr. Orion McCotter, del Arizona Department of Healt Service; el Dr. Luis Tinoco Gracia, de la Universidad Autónoma de Baja California, entre muchos otros más.

1

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

MARKETING SOLUTIONS

Quinta Mayor 181 Col. Las Quintas.
CP 83240
publicidad@buenasalud.org

Tel: (662) 236 25 00