Editorial


Enfermedades de temporada invernal 

La temporada invernal, según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), comprende desde octubre a marzo; inicia la última semana epidemiológica de octubre que comprende del 25 al 31 de octubre de 2017 y culmina la última semana de marzo de 2018.

 

En México durante el invierno la temperatura mínima oscila entre los -10 y los 12 °C, con amplias variaciones regionales con zonas donde se presentan frentes fríos y heladas. 

 

Sin embargo, lo más representativo de la temporada es la infección aguda de vías respiratorias superiores (IAVRS), que es el primer motivo por el cual la población acude a los servicios de atención médica, por lo tanto es la primera causa de enfermedad en nuestro país. 

 

Este malestar afecta a todos los grupos de edad, sobre todo en los niños. Dos terceras partes de los casos observados en la población general ocurren en pacientes pediátricos; aproximadamente una tercera parte suceden en menores a cuatro años de edad.

 

El término infección aguda de las vías respiratorias superiores (IAVRS) se refiere a la enfermedad infecciosa que afecta al aparato respiratorio desde la nariz hasta antes de la epiglotis, durante un periodo menor a 15 días, frecuentemente ocasionado por virus y ocasionalmente por bacterias.

 

Los niños comúnmente sufren entre dos a cuatro episodios de infección respiratoria anualmente; sin embargo, no es raro que presenten de cinco a ocho episodios de refriado común al año. La mayoría son procesos generalmente benignos, que se auto-limitan en corto tiempo y en el 80 a 90 % de los casos son de origen viral, de acuerdo a la Guía de Práctica Clínica (GPC), Diagnóstico y Manejo de la Infección Aguda de las Vías Respiratorias Superiores, actualización 2016.

 

En esta GPC se estima que una proporción menor, entre 15 hasta 30 % de los casos en menores y entre 5 hasta 20 % en adultos, la enfermedad se produce por diversas bacterias, en base a estas evidencias es posible afirmar que la mayoría de los pacientes con IAVRS sólo requieren de tratamiento sintomático. 

El uso de antibióticos sólo está justificado en casos específicos de infección bacteriana. Resulta sustancial recomendar no auto-medicarse.

 

Maniobras de prevención

Aunque el resfriado común es una IAVRS (mediante estudios de investigación se ha encontrado que estas infecciones se propagan más por las manos y el contacto estrecho con las personas enfermas), este se realiza a través de las secreciones respiratorias que se expulsan desde la persona-fuente; también se señala el contacto indirecto con objetos que han sido tocados por las manos de las personas enfermas contaminadas con secreciones respiratorias.

El lavado de manos es la maniobra más efectiva para prevenir el contagio de catarro e IAVRS, por lo que es indispensable por parte del personal de salud educar a la familia sobre la técnica adecuada y otras acciones como: 

 

•Evitar que los niños con resfriado común compartan juguetes o chupones.

•Enjuagar los objetos de los niños con agua y jabón.

•Promover que todos los visitantes se laven las manos antes de la convivencia con niños.

•Procurar no tener contacto con personas con enfermedades respiratorias agudas o fiebre.

•Realizar siempre el estornudo de etiqueta para evitar la propagación.

•Consumir suficientes frutas y verduras que aporten vitamina C. 

•Abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura.

•Mantener completo el esquema de vacunación y vacunarse contra la influenza.

•Intentar continuar con la lactancia materna hasta los 24 meses de edad.

 

 

Recomendaciones  a seguir

El resfriado común es una enfermedad que se autolimita, típicamente dura de cinco a 14 días y se caracteriza por combinación de algunos de los siguientes signos y síntomas: rinorrea (escurrimiento nasal), tos, fiebre y odinofagia (dolor de garganta o al tragar).  Otros síntomas menos frecuentes que se pueden presentar son: malestar general, disminución del apetito, cefalea (dolor de cabeza) e irritabilidad.

 

Las características clínicas sugestivas de infección respiratoria aguda de etiología viral son: conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos), coriza, tos, diarrea, ronquera, estomatitis ulcerativa leve (inflamación bucal) y exantema (erupción cutánea).

 

Se recomienda informar a los padres de pacientes con IAVRS que deben acudir a nueva valoración médica si el niño presenta persistencia de la fiebre durante más de tres días, exacerbación de la sintomatología inicial o aparición de nuevos síntomas después de tres a cinco días de evolución de la enfermedad y falta de mejoría después de 7 a 10 días de iniciada la enfermedad.

 

Para pacientes que tienen enfermedades respiratorias se recomienda elevar la cabecera de la cama y aspirar cuidadosamente la secreción nasal con una perilla, así como reposo de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Además, se aconseja a los padres o cuidadores el uso de paracetamol para el manejo de la fiebre y el dolor en el niño con faringitis aguda.

Consulte a su médico y acuda a su establecimiento de salud para recibir mayor información. 

 

DR. FRANCISCO JAVIER MURO DÁVILA

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MÉDICA DE SONORA

MÉDICO CIRUJANO, MAESTRO EN SALUD PÚBLICA

Cédula profesional 471325 y 026403, Reg. SSA 58361

fj_muro@hotmail.com

 

 

 

Ver edición

Ediciones anteriores

Edición:212
Ver

Edición:211
Ver

Edición:210
Ver

Edición:209
Ver

Edición:208
Ver

Edición:207
Ver

Edición:206
Ver

Edición:205
Ver

Edición:204
Ver

Edición:203
Ver

Edición:202
Ver

Edición:201
Ver

Edición:200
Ver

Edición:199
Ver

Edición:198
Ver

Edición:197
Ver

Edición:196
Ver

Edición:160
Ver

Edición:194
Ver

Edición:193
Ver

Edición:192
Ver

Edición:191
Ver

Edición:190
Ver

Edición:189
Ver

Edición:188
Ver

Edición:187
Ver

Edición:186
Ver

Edición:185
Ver

Edición:184
Ver

Edición:183
Ver

Edición:182
Ver

Edición:181
Ver

Edición:180
Ver

Edición:179
Ver

Edición:178
Ver

Edición:177
Ver

Edición:176
Ver

Edición:175
Ver

Edición:174
Ver

Edición:173
Ver

Edición:172
Ver

Edición:171
Ver

Edición:170
Ver

Edición:169
Ver

Edición:168
Ver

Edición:167
Ver

Edición:166
Ver

Edición:165
Ver

Edición:164
Ver

Edición:163
Ver

Edición:162
Ver

Edición:161
Ver

Edición:160
Ver

Edición:159
Ver

Edición:158
Ver

Edición:157
Ver

Edición:156
Ver

Edición:155
Ver

Edición:154
Ver

Edición:153
Ver

Edición:152
Ver

Edición:151
Ver

Edición:150
Ver

Edición:149
Ver

Edición:148
Ver

Edición:147
Ver

Edición:146
Ver

Edición:145
Ver

Edición:144
Ver

Edición:1
Ver

Te puede interesar

El niño que se cae frecuente

Es común que en la consulta diaria nos encontremos con la situación de los padres que acuden a la consulta médica llevando a su hijo o hija angust...

La neumonía: Enfermedad de temporada

En lactantes muy enfermos, la neumonía puede ocasionar incapacidad para consumir alimentos o líquidos, así como pérdida de consciencia, hipotermia...

Royal Prestige, Cocina Saludable

Estrena oficina en Pabellón Reforma

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

MARKETING SOLUTIONS

Quinta Mayor 181 Col. Las Quintas.
CP 83240
publicidad@buenasalud.org

Tel: (662) 236 25 00